miércoles, 25 de noviembre de 2015

Marte tendrá anillos como Saturno

La gravedad del planeta rojo va a hacer pedazos a Fobos y sus restos se quedarán orbitando durante al menos un millón de años, según un nuevo estudio
No se ha encontrado agua en Marte

A Fobos, una de las dos lunas de Marte, le espera un destino trágico. Al contrario que la Luna, que poco a poco se aleja de la Tierra, esta se aproxima cada año un poco más a su planeta, lo que significa que puede acabar reventando contra él. Aunque la mayoría de astrónomos tiene claro que está condenada a desaparecer, no se sabe si su final será con un gran impacto o con una lenta agonía.
Un nuevo estudio publicado hoy analiza la composición geológica de esta luna, la mayor y más cercana a su planeta. Fobos orbita a menos de 6.000 kilómetros de Marte y, debido a que está cayendo lentamente y de forma constante, cada año esa distancia se reduce en casi dos centímetros. Hace unos meses, un equipo de astrónomos de la NASA ya advirtió de que el cuerpo ya se está comenzando a romper, como atestiguan los enormes surcos visibles en su superficie.
El nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience por Benjamin Black y Tushar Mittal, de la Universidad de Berkeley (EE UU), coincide con esas predicciones. El trabajo ha analizado la composición geológica de la luna y ha simulado cuánto resistirá a la atracción gravitatoria de Marte. Los resultados apuntan a que Fobos es un endeble amasijo de materiales “débiles y muy dañados”. Los más ligeros, dice el estudio, comenzarán a desprenderse dentro de entre 20 y 40 millones de años. Ese material creará un gran anillo que, inicialmente, tendrá una densidad de masa similar a la de los anillos de Saturno. Si además Fobos contiene en su interior minerales más sólidos que sobrevivan a la fuerza gravitatoria, estos se estrellarán contra el planeta, apunta el trabajo.
Una imagen de Fobos, la luna de Marte
Marte se convertirá así en el único planeta rocoso del Sistema Solar con cinturones de material. El planeta conservará esos anillos durante al menos un millón de años, aunque podrían mantenerse hasta los 100 millones de años, según las simulaciones del estudio.
“Las dos lunas de Marte, Deimos y Fobos, son asteroides atrapados”, explica Agustín Sánchez-Lavega, astrofísico de la Universidad del País Vasco (UPV), lo que explica por qué tienen una consistencia menor. “Lo que está sucediendo es como una pelea entre las fuerzas de marea ejercidas por Marte y las que mantienen su satélite cohesionado y gracias a este estudio podemos saber cuándo se romperá”, detalla.

martes, 24 de noviembre de 2015

Un ordenador portátil químico podría detectar vida fuera de la Tierra




Un ordenador portátil químico desarrollado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es capaz de analizar muestras líquidas para detectar signos de vida fuera de la Tierra. Según autores del proyecto si el portátil fuese enviado al espacio sería el primero en estudiar tanto aminoácidos como ácidos grasos en muestras líquidas, ambos compuestos esenciales para la vida.

Planeta MartePlaneta Marte


Un ordenador portátil químico, desarrollado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es capaz de analizar muestras líquidas y detectar los aminoácidos y ácidos grasos. Según los expertos, sería capaz de buscar signos de vida fuera de la Tierra. "Si este instrumento fuera enviado al espacio, sería el dispositivo más sensible de su tipo que deja la Tierra, y el primero en ser capaz de estudiar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos", ha explicado una de las autoras del proyecto, Jessica Creamer.
Uno de los tecnólogos de JPL, Fernanda Mora, ha señalado que los aminoácidos son bloques de construcción de proteínas, mientras que los ácidos grasos son componentes clave de las membranas celulares. Ambos son esenciales para la vida, pero también se pueden encontrar en fuentes de no-vida. Este portátil químico creado por la NASA sería capaz de notar la diferencia.
Se trata de una miniaturización de un aparato de laboratorio que los investigadores esperan poder enviar, algún día, a otro cuerpo planetario como Marte o la luna Europa. Es más o menos del tamaño de un ordenador portátil de computación regular, pero mucho más grueso para hacer espacio a los componentes de análisis químico en su interior, aunque no tiene que ingerir necesariamente las muestras a analizar.

viernes, 20 de noviembre de 2015

“Es posible que la vida regrese a Marte”

La exploración espacial puede ser muy tediosa. Años de negociaciones para conseguir el dinero necesario, cálculos exhaustivos para colocar la sonda en el planeta deseado, recogida de datos sobre percloratos, porcentajes de nitrógeno en la atmósfera o movimientos orbitales. Pero después, todos esos datos gélidos pasan por la cabeza de personas como James Green, que los convierten en respuestas a cuestiones existenciales. Green, que ha estado en Madrid para contar los últimos hallazgos sobre Plutón invitado por la Obra Social La Caixa y el Planetario de Madrid, es director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA y expresa una convicción casi temeraria en que va a seguir ofreciendo ese tipo de respuestas. “Les he dicho a todos los científicos planetarios que planeo ser el director de ciencias planetarias como soy ahora cuando encontremos vida más allá de la Tierra, en los próximos diez años”.

Observado el nacimiento de un exoplaneta por primera vez

 


Hace 25 años los humanos no conocíamos ni un solo planeta fuera del Sistema Solar. Actualmente se han detectado ya 1.900, algunos tan similares a la Tierra que podrían albergar agua y, por tanto, vida. Pero todos esos exoplanetas hallados en menos de un cuarto de siglo son adultos. Hoy, un estudio describe las primeras observaciones directas de un planeta que está en su infancia.
El hallazgo se ha hecho en torno a un astro de la constelación de Tauro que está a unos 450 años luz. Es muy parecido al Sol y se llama LkCa 15. Se piensa que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años a partir de un disco de polvo y gas creado por el Sol joven. Pero la formación de planetas es un proceso muy desconocido, en parte porque para los telescopios actuales es muy complejo captar la débil luz que emite un planeta naciente comparado con el gran brillo de su astro. Todo esto hace complicado entender cómo la acumulación de simples partículas de polvo y gas pueden acabar formando planetas como el nuestro, sin mencionar gigantes gaseosos como Júpiter, con un diámetro 11 veces mayor.

La formación de planetas es un proceso muy desconocido
En comparación con nuestro Sol, la LkCa 15 es una recién nacida de dos millones de años. En un estudiopublicado hoy en Natureastrónomos de EE UU y Australia describen que en el disco planetario que rodea a la estrella hay un espacio vacío y, dentro de él, lo que parecen ser tres planetas. En torno al planeta b, el que más cerca está del astro, los astrónomos han observado hidrógeno a unos 9.700 grados. Los autores del hallazgo creen que tanto el vacío en el disco planetario como las altas temperaturas del gas solo pueden explicarse por el nacimiento de un planeta que está tragando material en su proceso de formación, el primero, resaltan sus autores, que se puede estudiar en directo desde la Tierra.
Los astrónomos han observado la estrella entre 2009 y 2015. Usaron telescopios con óptica adaptativa, dotados de espejos que se deforman para corregir la turbulencia de la atmósfera y captar así detalles de objetos más lejanos. Esta técnica servirá “para descubrir muchos más planetas en formación en el futuro”, opina Zhaohuan Zhu, astrónomo de la Universidad de Princeton (EE UU). A su vez, eso permitirá conocer la distribución de planetas nacientes en el universo observable y explicar mejor cómo un amasijo de partículas y gas puede convertirse, miles de millones de años después, en sistemas planetarios maduros como el nuestro.

EE UU se adelanta en la carrera para exprimir la riqueza de los asteroides


19/11/201518:58 CET JAVIER SALAS El Congreso aprueba una ley que permite la minería en los objetos espaciales a pesar de los tratados internacionales que podrían impedirlo

martes, 17 de noviembre de 2015

Basura espacial.


DEFINICIÓN de "BASURA ESPACIAL"

Se llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad, que orbita la Tierra.
Se compone de objetos tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, a restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
ALGUNOS IMPACTOS NOTABLES
Los objetos cuyo tamaño oscila entre 1 y 10 cm son los de verdad "preocupantes", según la ESA, porque son demasiado pequeños y numerosos para rastrearlos de manera individual.
Se ha calculado que un satélite con una superficie transversal de 100 metros cuadrados (incluidos los paneles solares) que orbita a 400 kilómetros de altitud, recibiría un impacto con un objeto de 10 centímetros cada 15.000 años.
En 1993, recuerda la ESA (Agencia Espacial Europea), la primera misión de mantenimiento encontró un orificio de más de 1 centímetro de diámetro en una antena de alta ganancia montada en el telescopio espacial Hubble.
En julio de 1996, el Cerise, un satélite de reconocimiento militar francés, recibió el impacto de un fragmento catalogado de la fase superior de un Ariane con la consecuencia de que una sección de 4,2 metros del mástil de estabilización por gradiente de gravedad quedó destruida.
Según el IAC, de 1958 a la fecha se conocen unos 62 casos de fragmentos de residuos espaciales que han caído a la Tierra, siendo de los más conocidos el ocurrido en marzo de 1977, cuando el depósito de un cohete Delta, de más de 200 kilogramos, se estrelló a escasos 50 metros de una granja texana.




Volcanes de hielo en Plutón



La breve visita de la sonda New Horizons a Plutón sigue proporcionando información sobre el planeta enano. Esta semana, la NASA ha explicado cómo las imágenes combinadas de la superficie de Plutón tomadas por la nave espacial han permitido crear mapas en tres dimensiones que indican que dos de sus principales montañas podrían ser volcanes de hielo activos hasta hace poco.
Estos criovolcanes tienen varios kilómetros de altura. “Se trata de grandes montañas con un gran agujero en su cumbre, y en la Tierra, generalmente, eso significa una cosa: es un volcán”, afirma Oliver White, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA. “Si son volcánicas, entonces la depresión de la cumbre se habría formado probablemente por colapso mientras nuevo material surge con nuevas erupciones. La extraña textura ondulada de las laderas de las montañas puede ser fruto de los flujos volcánicos”, explica.
Aunque su apariencia es similar a los volcanes terrestres que escupen roca fundida, se espera que los volcanes de hielo de Plutón emitan una especie de lodo fundido de sustancias como agua helada, nitrógeno, amoníaco o metano.

Asteorismo Otoño



Asterismo es un conjunto de estrellas que vistas desde la Tierra aparentan tener una disposición especial o alineación en forma geométrica que son fácilmente recordables al evocar figuras.
 

ImagenÉpoca del añoNombreClase de figuraConstelacionesEstrellas importantesVisibilidad al anochecerVisibilidad a medianoche


Cuadrante de Pegaso asterismo.jpgOtoñoCuadrante de PegasoTrapecioAndrómeda yPegasoAlpheratz (α Andromedae) ,Markab (α Pegasi)Scheat (β Pegasi) yAlgenib (γ Pegasi)Septiembre a EneroAgosto a Diciembre

Ningún Asteroide Impactará Contra la Tierra




 Ningún Asteroide Impactará Contra la Tierra


Es un rumor que se ha hecho viral - ahora aquí están los hechos.
"No hay ninguna base científica - ni una pizca de evidencia - de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará contra la Tierra en esas fechas", dijo Paul Chodas, gerente de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
De hecho, el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA dice que no ha habido asteroides o cometas observados que pudiesen afectar a la Tierra en cualquier momento en el futuro previsible. Todos los asteroides conocidos como potencialmente peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar contra la Tierra en los próximos 100 años.

Espectacular imagen de la Tierra captada por el satélite Terra de la NASA


La oficina de objetos cercanos a la Tierra en el JPL es un grupo clave involucrado con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan en el cielo con sus telescopios, en busca de asteroides que pudiesen hacer daño a nuestro planeta y la predicción de sus trayectorias a través del espacio para el futuro próximo.
"Si hubiese cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, ya lo habríamos visto", declaró.
Otra cosa, Chodas y su equipo saben que esta no es la primera vez que una salvaje afirmación sin fundamento de un objeto celeste a punto de impactar contra la Tierra se ha hecho, y por desgracia, probablemente no será la última. Parece ser uno de los favoritos de la World Wide Web.
En 2011 había rumores sobre el llamado "día del juicio final" del cometa Elenin, que nunca planteó ningún peligro de dañar la Tierra y se dividió en una corriente de desechos pequeños en el espacio. Luego estaban las afirmaciones de Internet que rodearon el final del calendario maya el 21 de diciembre de 2012, insistiendo en que el mundo se acabaría con un gran impacto de un asteroide. Y sólo este año, los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 han tenido trayectorias cercanas a la Tierra, pero sus sobrevuelos de nuestro planeta en enero y marzo terminaron sin incidentes - como dijo la NASA que lo harían.
"Una vez más, no hay evidencia existente de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste está en una trayectoria que impactará contra la Tierra", dijo Chodas. "De hecho, ni uno solo de los objetos conocidos tiene alguna posibilidad creíble de golpear nuestro planeta durante el próximo siglo."

martes, 10 de noviembre de 2015

Explota el Cohete Falcon 9 Poco Después de Despegar Rumbo a la ISS




 El domingo por la tarde, despegaba desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida un cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX para poner en órbita una cápsula Dragon cargada con suministros y mercancía para la Estación Espacial Internacional. Por causas que todavía se desconocen con certeza, poco después del despegue se produjo una anomalía, y el cohete Falcon 9 explotaba sobre los cielos de Florida. Esta es una declaración del Administrador de la NASA Charles Bolden acerca de la pérdida de la misión Comercial de Reabastecimiento a la ISS CRS-7.
"Estamos decepcionados por la pérdida de la última misión de reabastecimiento de SpaceX a la Estación Espacial Internacional. Pero los astronautas están a salvo a bordo y cuentan con suministros suficientes para los próximos meses. Vamos a trabajar estrechamente con SpaceX para entender qué ocurrió, solucionar el problema y emprender de nuevo el vuelo. El programa comercial de reabastecimiento fue diseñado pensando en la posibilidad de perder alguna nave de carga. Vamos a continuar con el programa de una manera segura y eficaz en cuanto que seguiremos usándolo como banco de pruebas para la preparación de misiones más lejanas y de mayor duración en el sistema solar”.
"Una nave rusa Progress está lista para su lanzamiento el próximo 3 de Julio, a la que seguirá en Agosto la japonesa HTV. Orbital ATK, nuestro otro socio de reabastecimiento privado, sigue adelante con los planes para su próximo lanzamiento más adelante, este año”.
"SpaceX ha demostrado capacidades extraordinarias en sus seis primeras misiones de reabastecimiento a la Estación, y sabemos que puede repetir ese éxito. Vamos a trabajar con SpaceX y apoyarles para investigar lo ocurrido, conocer al detalle el fallo y corregirlo para seguir adelante. Esto nos recuerda  que el vuelo espacial es un reto increíble, pero aprendemos de cada éxito y cada fracaso. El fallo del lanzamiento de hoy no nos apartará de nuestro ambicioso programa de vuelos espaciales tripulados."

La Mayoría de Mundos Parecidos a la Tierra Todavía no han Nacido





21.10.15.- La Tierra llegó pronto a la fiesta del Universo en evolución. Según un nuevo estudio teórico, cuando nuestro Sistema Solar nació hace 4.600 millones de años sólo existía el 8 por ciento de los planetas potencialmente habitables que se formarán en la historia del Universo. Y la fiesta aún no se habrá terminado cuando el Sol se agote dentro de 6 mil millones de años. La mayoría de esos planetas, un 92 por ciento, aún no habrá nacido.

Esta conclusión está basada en datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble y el prolífico observatorio espacial cazador de planetas Kepler.
"Nuestra principal motivación era comprender el lugar de la Tierra en el contexto del resto del Universo", dijo el autor del estudio Peter Behroozi del Space Telescope Science Institute (STScI). "En comparación con todos los planetas que se formarán, la Tierra ha sido, en realidad, muy temprana."
 Mirando lejos y muy atrás en el tiempo el Hubble ha proporcionado a los astrónomos un "álbum familiar" de la observación de galaxias que es una crónica de la historia de formación de las estrellas en el Universo a medida que crecían las galaxias. Los datos muestran que el Universo estaba formando estrellas a un ritmo rápido hace 10 mil millones de años pero la fracción de gas hidrógeno y helio del Universo implicada era muy baja. Hoy en día el nacimiento de estrellas se está produciendo a un ritmo mucho más lento pero hay tanto gas sobrante disponible que el Universo seguirá produciendo estrellas y planetas todavía durante mucho tiempo.



 Concepto artístico de los innumerables planetas tipo Tierra que todavía tienen que nacer durante el próximo billón de años en el Universo en evolución.
Concepto artístico de los innumerables planetas tipo Tierra que todavía tienen que nacer durante el próximo billón de años en el Universo en evolución. Image Credit: NASA/ESA/G. Bacon (STScI)



"Hay suficiente material restante --después del Big Bang-- para producir aún más planetas en el futuro, en la Vía Láctea y más allá", dijo el coinvestigador Molly Peeples, también del STScI.
La búsqueda de planetas de Kepler indica que los planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de la estrella, la distancia perfecta que permitiría el almacenamiento de agua en la superficie, están por todas partes en nuestra galaxia. En base a esta búsqueda los científicos predicen que debería de haber 1.000 millones de mundos del tamaño de la Tierra en la Galaxia la Vía Láctea en el presente y una buena parte de ellos se presume que serían rocosos. Esta estimación se dispara cuando incluyes las más de 100 mil millones de galaxias que hay en el Universo observable.
Esto da muchas oportunidades de que aparezcan planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables en el futuro. La última estrella no se espera que se agote hasta dentro de 100 billones de años desde ahora. Esto es mucho tiempo para que pueda ocurrir literalmente cualquier cosa en el paisaje de los planetas.
Los investigadores dicen que las futuras tierras son más propensas a aparecer dentro de los cúmulos de galaxias gigantes y también en las galaxias enanas, que todavía tienen que utilizar todo su gas para las estrellas en construcción y sistemas planetarios que le acompañan. Por el contrario, nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha gastado mucho más gas disponible para la formación de una futura estrella.

La NASA busca astronautas



04.11.15.- A la espera de poder volver a ver lanzamientos de vuelos espaciales humanos en suelo americano, y como preparativo para el futuro viaje de la agencia a Marte, la NASA anunció que pronto comenzará a aceptar solicitudes para la próxima clase de candidatos a astronautas. Hoy en día, con más naves espaciales para volar humanos en desarrollo en los Estados Unidos que en cualquier otro momento de la historia, los futuros astronautas serán lanzados una vez más desde la Costa Espacial de Florida en naves espaciales comerciales de fabricación estadounidense, y llevarán a cabo misiones de exploración del espacio profundo que avanzarán un futura misión humana a Marte.
La agencia aceptará solicitudes desde el 14 de Diciembre hasta mediados de Febrero de 2016, y espera anunciar los candidatos seleccionados a mediados de 2017. Las solicitudes para ser un astronauta de la NASA serán aceptadas en:
La siguiente clase de astronautas podría volar en cualquiera de las cuatro naves espaciales estadounidenses diferentes durante su carrera: la Estación Espacial Internacional, dos naves espaciales comerciales tripuladas, que actualmente se están desarrollando por empresas de Estados Unidos, y Orión, el vehículo que está desarrollando la NASA para viajes de exploración al espacio profundo.
Desde pilotos a ingenieros, científicos y médicos, la NASA seleccionará a los candidatos a astronautas cualificados de un grupo diverso de ciudadanos de Estados Unidos con una amplia variedad de orígenes.
"Este próximo grupo de exploradores espaciales estadounidenses inspirará a la generación de Marte para llegar a nuevos retos, y nos ayudará a alcanzar el objetivo de poner huellas de botas en el Planeta Rojo", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "Los seleccionados para este servicio volarán en naves espaciales hechas en Estados Unidos desde suelo estadounidense, realizando avances en la ciencia fundamentales y la investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional, y ayudarán a empujar los límites de la tecnología en el campo de pruebas del espacio profundo."



La NASA Busca Exploradores Para Futuras Misiones Espaciales
¿Quieres ser astronauta? La NASA Busca Exploradores Para Futuras Misiones Espaciales. Image Credit: NASA

La agencia espacial está guiando una transición sin precedentes a naves espaciales comerciales para el transporte de tripulación y carga a la Estación Espacial. Vuelos en el CST-100 Starliner de Boeing y la cápsula tripulada Dragón de SpaceX facilitarán la adición de un miembro para conseguir siete tripulantes en cada misión a la Estación, duplicando la cantidad de tiempo que un astronauta será capaz de dedicar a la investigación en el espacio.
Los futuros miembros de la tripulación de la Estación continuarán el trabajo vital avanzado durante los últimos 15 años de presencia humana continua a bordo del laboratorio orbital, ampliando los conocimientos científicos y probando nuevas tecnologías. Este trabajo incluirá la construcción de misiones regulares de seis meses y la misión de un año, actualmente en marcha a bordo de la estación, que se está esforzando por alcanzar avances en investigación no posibles en la Tierra que permitan la exploración humana y robótica de larga duración en el espacio profundo.
Además, el Sistema de Lanzamiento Espacial, SLS, de la NASA y la nave espacial Orión, actualmente en desarrollo, pondrán en marcha a los astronautas en misiones al campo de pruebas de la órbita lunar, donde la NASA aprenderá a realizar operaciones complejas en un entorno de espacio profundo antes de pasar a misiones de mayor duración en su viaje a Marte.
"Este es un momento emocionante para ser parte del programa de vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos", dijo Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. "La NASA ha dado el siguiente paso en la evolución del programa de vuelos espaciales tripulados de nuestra nación - y nuestros astronautas estadounidenses estarán a la vanguardia de estas nuevas y desafiantes misiones de vuelo espacial. Animamos a todos los solicitantes cualificados a aprender más acerca de las oportunidades de ser astronauta de la NASA y que envíen una solicitud para unirse a nuestro equipo de operaciones de vuelo ".
Hasta la fecha, la NASA ha seleccionado más de 300 astronautas para volar en sus misiones cada vez más desafiantes para explorar el espacio y beneficiar la vida en la Tierra. Hay 47 astronautas en el cuerpo de astronautas activos y serán necesarios más para las tripulaciones de futuras misiones a la Estación Espacial y destinos en el espacio profundo.
Los candidatos a astronautas deben haber obtenido una licenciatura en una institución acreditada en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas o matemáticas. Se recomienda un título avanzado. Los candidatos también deben tener al menos tres años de experiencia profesional relacionada, con responsabilidades crecientes, o por lo menos 1.000 horas vuelo como piloto al mando en aviones a reacción.

Marte perdió su atmósfera por fuertes vientos solares: NASA





La atmósfera de Marte pudo desaparecer por acción del viento solar, que golpea con gran fuerza el planeta rojo, lo que explicaría que haya perdido el agua que una vez cubrió el hemisferio norte, informó la Agencia Espacial de EU NASA.
"Lo que esto nos dice es que la pérdida a través del espacio ha sido un proceso importante", indicó Bruce M. Jakosky, científico del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado e investigador principal de la misión Maven en una rueda de prensa en Washington.


Los nuevos hallazgos de la Misión de Evolución Volátil y Atmosférica de Marte MAVEN de la NASA apuntan a que dicho planeta sufre el bombardeo de partículas solares que erosionan la atmósfera alta a un ritmo de cerca de diez libras por segundo, un factor que es entre 10 y 20 más veces mayor que el habitual.

De acuerdo con los científicos de la NASA, hace miles de millones de años, en sus orígenes, el Sol era mucho más activo e inestable provocando numerosas tormentas solares que pueden ser el motivo de que Marte, mucho más expuesto que la Tierra a estos fenómenos, pasase de ser un planeta cálido y húmedo al actual lugar gélido y desierto que es ahora.

La sonda espacial Maven, lanzada el 18 de noviembre de 2013 para resolver el misterio de cómo el planeta rojo perdió la mayor parte de su atmósfera y de su masa de agua, entró en la órbita de Marte en septiembre pasado y debe completar una misión de un año.

Los datos de Maven tratan de complementar los aportados por el robot explorador Curiosity, que revelan que el monte Sharp de Marte, situado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años
                                                                                                   

viernes, 6 de noviembre de 2015

ERATÓSTENES



INTRODUCCIÓN
EratósteNes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a.C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudió en Alejandría y Atenas. Alrededor del año 255 a. C fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos. Escribió muchos libros de los cuales sólo se tienen noticias por referencias bibliográficas de otros autores.
INVESTIGACIONES  ASTRONOMÍA

Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en sus estudios de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena. Al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.
Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si esta era plana como se creía en aquellas épocas, y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran.
Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical), dedujo que la tierra no era plana y, utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras, calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250.000 estadios (unos 40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).
También calculó la distancia al Sol en 804.000.000 estadios y la distancia a la Luna en 780.000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15". Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrellas.
Creó uno de los calendarios mas avanzados para su época y una historia cronológica del mundo desde la guerra de Troya. Realizó investigaciones en geografía dibujando mapas del mundo conocido, grandes extensiones del río Nilo y describió la región de Eudaimon (actual Yemen) en Arabia.
Eratóstenes al final de su vida fue afectado por la ceguera y murió de hambre por su propia voluntad en 194 a.C. en Alejandría.

martes, 3 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN DEL BLOG




Hola somos unos alumnos del colegio de Nuestra Señora de La paz
y presentamos este blog en el cual subiremos distintas curiosidades, noticias y información sobre la astronomía 


un Saludo